LA FORTALEZA ES NUESTRA HERENCIA.


La vida en si misma es una puta mal agradecida, es quizá la lección mas importante y dificil  que tenemos que enseñar los padres a los hijos y no porque no podamos demostrarlo, no porque no podamos enseñar las diferentes tácticas probadas y sin probar de como afrontar los problemas, lo es porque es desgarrador decir a quien mas quieres que por mucho que te esfuerces, por mucho que seas buena persona, por mucho que hagas las cosas bien, la vida te golpeara fuerte y mas fuerte y mas fuerte y no tendrá compasión de ti...

Elsa, nació el 6 de abril de 1947, bajo el cielo de aries, la quinta en orden de nacimiento de trece hermanos, la segunda mujer.

En el viejo escritorio de mi abuelo había un par de fotografías que me permitieron echar un vistazo hacia el pasado, a la edad de un año había dinero bastante en la familia para tomarse fotografías, vestir y calzar decente y dignamente, las cosas cambiaron el día que "el bofe" -un vecino del pueblo- movido por la envidia decidió quemar el autobús de mi abuelo, con gente dentro, entre muertos y quemados, mi abuelo perdió todo lo que tenia y mi madre creció así... sin zapatos, sin comida, sin escuela y entre toda esa miseria seguramente hasta sin demostraciones de cariño.

Solia contarme que cuando aprendió a coser y a bordar, con el trabajo de sus pequeñas manitas pudo comprarse sus primeros zapatos, mi madre - tu abuelita- no pudo ir a la escuela, se quedaba en casa a ayudar, se levantaba a las seis de la mañana para llevar el maíz al molino, se ponía a hacer los kilos y kilos de tortillas para ir alimentando a los hermanos que no dejaban de nacer, cargaba y cuidaba de los mas pequeños mientras su madre estaba  preñada otra vez, ella no lo pidió, no lo decidió, no hizo nada para merecerlo, la vida le toco así.

Era guapa, aunque la pobreza ya no dejaba lugar para fotos, puedo imaginarla, su pelo moreno, largo y rizado, su piel dorada, el cuerpo esbelto y el carácter alegre, sus hermanos le llamaban "jilguero" porque entre sus multiples tareas siempre estaba silbando y era famosa entre sus vecinos porque todo lo que plantaba se le daba bien y tenia unas flores preciosas.

Solo tuvo un regalo en toda su infancia, un muñeco de Miguel Hidalgo de pelo blanco con el que jugaba como si fuera un bebe y que por ser de porcelana un día termino rompiéndole una hermana pequeña, sé que me contó quien lo rompió pero no lo recuerdo, sé que pregunte ¿y que hiciste? vaya pena que te rompan tu único juguete  y ella...acostumbrada a las perdidas, dijo.

"NADA, ¿que iba a hacer?. aguantarme"

A mi madre le toco trabajar para que sus hermanos fueran a la escuela, el resto de mis tíos fueron a estudiar mientras sus hermanas mayores apenas si sabían leer y escribir, me avergüenza decir que hubo un tiempo en que me parecía humillante que mi madre hubiese aprendido a leer siendo mayor, pero hoy mientras te escribo esto me llena de orgullo saber que nunca se dio por vencida y a pesar de las oportunidades que se empeño en negarle la vida ella se pùso a estudiar con casi 30 años, en una escuela de adultos donde hizo la primaria en tres meses.

Me enorgullece porque hoy a sus 72 años ha aprendido a usar la computadora, el facebook, el whatsapp para comunicarse conmigo, contigo, con el mundo, me enorgullece porque vi evolucionar su ortografía, su caligrafía, porque vi evolucionar su entereza, su independencia, su voluntad.

Tu también debes estar orgullosa de venir de una estirpe guerrera, me atrevo a decir que es mas valido, mas loable, mas de valientes, arrancarle a la vida los logros, a mordiscos, a la fuerza, en vez de que te lo den regalado, la gente que aparece en los libros, la gente de la que se escriben historias siempre han sido los que luchan.

Ni a mi mama Elo, ni a mi mama Elsita, ni a mi misma, ni a ti , se nos ha regalado nada, agárralo tu, pelea por ello, pídelo hasta el cansancio, no te des por vencida, no decaigas.

Porque te quiero y sé que el día que la vida te tire al suelo, tienes la fuerza de levantarte y volver a plantarle cara, lo llevas en la sangre, la fortaleza es nuestra herencia.

Con cariño y amor eterno.

Mamá.

Comentarios

Entradas populares